Clase 1

CONCEPTOS BÁSICOS

En grupos de 5 construir a partir de su experiencia los siguientes conceptos
             (30 minutos)
              No consultar ningún medio digital
Tecnología
Educación
TIC
Tecnología Educativa
Aprendizaje Significativo
Nombrar un relator y expresar los conceptos solicitados por el docente
Definiciones:


Tecnología:

Grupo de conocimientos de sentido práctico y científico que, donde se utilizan procedimientos y métodos con el fin de ser aplicados para la obtención de bienes de utilidad práctica, para satisfacer las necesidades y deseos de los seres humanos.
Educación:
Proceso mediante el cual  una persona asimila , aprende conocimientos, y materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.
TIC:
Sus siglas se refieren a Tecnologías Informáticas de Comunicación, y cuya aplicación se fomenta como una innovación en la educación, siendo utilizadas para el desarrollo de una clase.
Tecnología Educativa:
Comprende el conocimientos tecnológicos y pedagógicos, relacionados a métodos, técnicas, medios y herramientas, que son aplicados con en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aprendizaje Significativo:
El aprendizaje significativo es el que ocurre cuando, al llega a nuestra mente un nuevo conocimiento lo hacemos nuestro, es decir, modifica nuestra conducta.
 

Tecnología Educativa Y TIC

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN
ACTIVIDAD:
En grupos de 5 Razonar lo que se observa en las imágenes de las láminas siguientes:
Revisar desde la perspectiva
1.¿Porqué es bueno “impedir el ingreso de la tecnología al aula”?
2. ¿Porqué debería haber más apertura de la tecnología en el aula?

Porqué es bueno “impedir el ingreso de la tecnología al aula”?

La respuesta es de sentido común: no podemos estar al margen de la sociedad en la que vivimos. ¿Esto significa que tenemos que comprar aparatos que están de moda? ¿Qué tenemos que comunicarnos por SMS porque los adolescentes así lo hacen? Si las TIC entran en la escuela tenemos que pensar muy profundamente acerca de su sentido. Y esta es quizás la trampa en la que nos han metido las medidas políticas, que envían aparatos para "estar dentro de la sociedad de la información" sin tener claro en qué proyecto se integran.
Ahora bien si las TIC vienen para apoyar lo que tenemos, sirven como complemento, como un recurso más. Refuerzan aquello vigente, por lo tanto no son ninguna innovación. Ahí tenemos muchas escuelas, con aulas de informática, a donde los alumnos van a realizar algún tipo de ejercicio de refuerzo, utilizando alguno de los programas de práctica y ejercitación que hay circulando por ahí. Están integradas al curriculum, sirven para trabajar contenidos "de otra manera", con los aparatos.
Es decir, las TIC son funcionales al proyecto educativo o curricular en donde se insertan. El tema es si hemos comprendido "realmente" lo que demanda la sociedad del conocimiento, representada por estos aparatos que cada vez son más pequeños. ¿Qué tipo de formación? ¿Qué tipo de contenidos? ¿Qué tipo de escuela?

¿Porqué debería haber más apertura de la

Tecnología en el aula?

 
Son un fenómeno altamente cambiante y  dentro de este contexto los y las jóvenes;  así como también los niños y niñas lo experimentan de una manera natural y hasta entretenida,  ya que cubren sus expectativas de aprendizaje, moviéndose  aceleradamente y por ello,  no lo  consideran aburridas.
Es por ello que los Docentes, Tutores, Padres y Madres de Familia, debemos conocer sobre el Internet su uso y las múltiples  oportunidades y beneficios que ofrece, dado que esta herramienta bien orientada propicia en gran medida las relaciones sociales, fomenta  el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento.
1.Investigar:
1.¿Qué es Hardware y Software?
2.¿Qué es la Web?
3.¿Qué es la Web 2.0?
4.¿Qué son simuladores?
5.¿Qué es software de aplicaciones?
¿Qué es Hardware?
Hardware. Se refiere a la parte FÍSICA de la computadora (HARD significa ―duro‖), es decir, al conjunto de partes y piezas que se ensamblan para conformar lo que las personas llaman computadoras y demás dispositivos.  Se utilizará el término para generalizar ―todo aquello que se puede ver, palpar y
comprobar su estructura física‖.  Existe la siguiente clasificación para los Tipos de Hardware:
  De entrada: Son los que permiten que el usuario aporte información exterior hacia el  ordenador.
Estos son: Teclado, Ratón, Escáner,  Micrófono, cámara,  etc.
  De salida: Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC.
En este grupo se encuentran: Monitor, Impresora, Plotter, etc.
   De entrada/salida: Son los dispositivos que pueden aportar  simultáneamente información exterior al PC y al usuario, muchos de ellos se utilizan para almacenamiento y recuperación de datos.
Aquí se encuentran: Módem (Modulador/Demodulador), ZIP, CD-ROM, DVD-ROM, HD-DVD, Blu-Ray Disc, Memorias flash USB, Disco duro .
¿Qué es Software?
Software. SOFT significa ―blando‖. Software es el conjunto de PROGRAMAS  que controlan la computadora y la forma en la que ella trabaja. El componente de software fundamental que se encuentra a disposición del usuario es el  sistema operativo. 
Son los componentes lógico intangibles, sin embargo el concepto suele ser entendido de manera mas amplia y se utiliza para denominar a todos los componentes lógicos de una computadora.
  ¿Qué es Web?
Web es un vocablo ingles que significa “red” “telaraña. El concepto se utiliza en el ámbito tecnológico para nombrar una red informática y en general a INTERNET:”
¿Qué es Web 2.0?
Es un concepto que se acuño en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a aplicaciones en INTERNET. El termino establece una distinción entre primera época de WEB (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo.
  Qué es Software de Aplicación?
En este se aprecia en forma mas clara la ayuda que puedes suponer un computador en las actividades humanas ya que la maquina se convierte en un auxiliar del hombre liberándole las tareas respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario