Clase 2

¿Qué son los mapas mentales?

Ejemplos de mapas mentales

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.
Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Mapa conceptual

Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.
  • Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.


PEDAGOGIA Y NTICS

Cada vez el uso de las tecnologías cobra mayor relevancia en la vida de las personas por su acelerado avance y repercusión social 
Los adelantos en computación, robótica, microelectrónica y telecomunicaciones abre las posibilidades de innovación en el ámbito educativo.
Por lo anterior es necesario repensar el proceso de enseñanza aprendizaje y promover la actualización permanente de los actores del proceso en torno a los recursos tecnológicos y a su uso.

Pedagogo es el profesional que diseña y promueve estrategias educativas para favorecer la integración de los recursos tecnológicos en distintos ambientes de aprendizaje. La labor pedagógica en el ámbito de las nuevas tecnologías abarca desde:
  • Evaluación y diseño de soft educativo
  • Estrategias en el uso de NTIC dentro y fuera del aula
  • Diagnostica, planea, realiza y evalúa modelos de educación presencial y a distancia

Rol del Pedagogo:
  • Diseña materiales multimedia - favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • Integra los medios de comunicación como radio, tv, computador e internet – lograr el aprendizaje
  • Diseña, aplica y evaluación recursos tecnológicos
  • Capacita de manera presencial o en línea
  • Desarrolla materiales digitales
  • Planea cursos de manera presencial y virtual apoyados en las nuevas tecnologías.








No hay comentarios:

Publicar un comentario